sábado, 5 de marzo de 2011

XIV Muestra Internacional del vino y productos de la Tierra -Ávila 1 y 2 de Marzo 2011.

Por cuarto año consecutivo ASA, la Asociación de Sumiller de Ávila me invitó a la cata del concurso de vinos, esta cata es uno de los platos fuertes de esta feria. Este año se han presentado cerca de trescientas muestras de vino de los diferentes distribuidores de Ávila y provincia.
Mi apreciación personal de esta feria, como de todas las que se hacen de este estilo, es que hay una falta de planteamiento, no sabemos realmente que quiere el organizador de la feria, por una parte y con la mejor voluntad de este, una de las cosas para el responsable es los números, es muy importante que hayan pasado por la feria más de 6.000 personas, pero .... ¿es quizá lo más importante?¿es lo que busca el distribuidor y sus casas comerciales?¿les gusta a los distribuidores que la sala esté llena de gente que dice: "moza, hechanos un chatito", "majilla ponme un riojita y un poquito de ese jamón tan bonito"?.
Sabemos y vemos a diario en este y otros tipos de feria que los Stand donde se da (regala) cualquier tipo de producto, del que sea, está hasta las "trancas", sin embargo los puesto que sólo llevan como argumento la explicación de su actividad, tiene la batalla perdida.
Otra de las cuestiones es ¿venta si o venta no?. Para este humilde escritor circunstacial absolutamente NO, las ferias son sitios de promoción, aunque haya o no crisis, estas ventas no sacan de nada al distribuidor y no hace más que enfrentar a distribuidores con comerciantes. El que hace hornazos y dulces para su venta debe de dejar de asistir a este tipo de ferias a no ser que esté dispuesto a que esos productos los degusten sus futuros clientes de tienda, restaurantes , bares o distribuidores.
 
                                       Una fotografía de la ultima feria, primer día: Día del prfesional.








                  Esta foto sería una foto normal de una feria bien llevada: Un profesional sirve a tres profesionales del ramo una "pequeña" porción de un vino para su posterior cata, esto consiste en catar vinos o probar productos que no conoces para su posible comercialización en tu establecimiento o empresa.

El Programa fue:
“Un reto importante que ya está a disposición de todos”, decía el presidente de la Asociación de Sumilleres de Ávila, Rafael Mancebo, quien valoraba como “un enorme esfuerzo” el realizado por la organización para que esta feria gastronómica hay vuelto a ser una realidad.

“Las cosas están muy mal, hay enormes dificultades económicas”, aseguraba Manzano, aunque se congratulaba de que “a pesar de todo hemos llenado de aromas y sabores el Palacio de Congresos Lienzo Norte”.

Son ya muchos los años que esta feria oferta al público una variada amalgama de productos autóctonos abulenses, españoles e internacionales, por lo que “nos consolidamos con un escaparate de negocio, de referencia, que cada vez llega mejor a la gente”, especialmente “al expositor final”, el principal beneficiario de esta iniciativa.

Son muchos los productos que asaltan al visitante durante los dos días que durará esta fiesta, con predominio del vino, protagonista indiscutible de la feria. Caldos finlandeses, franceses, belgas, argentinos, chilenos, estadounidenses y sobre todo españoles y abulenses, se dejan querer en las dos plantas de las que dispone la Sala de Piedra del Lienzo Norte.

Eso sí, ante todo se pretende “servir de elemento conductor del vendedor al consumidor”, de ahí que “todos los expositores se esfuerzan por dar a probar sus alimentos, en catas gratuitas y de gran calidad”.

Una “gran fiesta de la gastronomía” en la que la organización mandó un mensaje de apoyo a los productos abulenses. Rafael Mancebo quiso romper una lanza a favor de “lo que hacemos nosotros mismos” y convidó a “todos los profesionales del vino y restauración de la provincia y de Castilla y León, a que hagan un pequeño hueco a los caldos que se elaboran en Ávila”, toda una “asignatura pendiente que no debemos permitir”. El sumiller abulense argumentó que “podemos ir con la cabeza bien alta alardeando de tener productos de calidad que se valoran en todo el mundo, pero no en nuestra propia tierra”.

Por su parte, el alcalde de Ávila, miguel Ängel García Nieto, quien tampoco quiso perderse el arranque de la feria, quiso respaldar públicamente “el excelente resultado” de esta Muestra que “tanta falta hace en esta época de crisis y dificultades”.

En este sentido, García Nieto subrayó que “el paño en el arca guardado no se vende”, por lo que “es este el tiempo de salir a la luz y hacerse ver”.

Tras la inauguración de gala, tuvieron lugar las diferentes actividades culturales-formativas del programa. A las 16 horas, expertos a nivel nacional ofreceieron un curso de ecoturismo que conto con un gran éxito de participantes.

Después, Carmen Cuadrado se encargó de impartir la ponencia “Nutrición, Vino y Salud”, en la que acercó los beneficios del producto de la uva sobre el bienestar de todas las personas.

Acto seguido, las Garnachas de Gredos protagonizaron la Mesa Redonda de la jornada, en la que se pudo hablar sobr el último proyecto de esta variedad.

Y ya por la noche, expositores, catadores, ponentes y medios de comunicación acudieron al acto de entrega de los premios de la “Cata al Mejor Vino de la Feria”.

PREMIOS DE LA CATA

Los vinos de Castilla y León han acaparado 19 de los 21 premios de los concedidos en la noche de ayer. De 250 caldos en concurso, los de nuestra región “han brillado con luz propia” cosechando la mayor parte de los galardones.

Así, en Vinos Blancos Jóvenes, la Denominación de Origen Rueda ha arrasado con los tres premios, siendo el primero el Menade Sauvignon 2010 de la Bodega Menade.

En Vinos Blancos Fermentados en Barrica se ha alzado con el primer reconocimiento el Viñas Viejas Verdejo de la bodega Terna.

En tintos, en la sección de jóvenes el premiado ha sido el López Cristal 2010, en tintos de crianza el ganador ha sido el Gran Colegiata 2004 y en reserva el Callejo 2005 de bodegas Félix Callejo.

Por último, en postres se ha reconocido al Val de Reyes 2008, y en cavas al Dibon Brut Reserva del Penedés.

El premio local, el Mejor Vino de Ávila, ha sido el 7 Navas Catalino 2008.

SEGUNDA JORNADA

Para hoy, 2 de marzo, la Muestra ha guardado sus principales actividades. Desde las 10 de la mañana, Aurelio González se encargará de impartir un curso sobre Ecoturismo a través de la cata de Freixenet, que estará precedido de otro Curso sobre corte de Jamón, en el que estará presente Florencio Sanchidrián, el que es considerado mayor eminencia mundial de este tipo de ‘arte’.

A las 12 horas, la enóloga Cristina Cristina Carrillo disertará sobre “Syrah y Cabernet Finca Fuente Galana Navahondilla”.

Después, ya por la tarde, Cafés Guilis ofertará una degustación gratuita de sus productos, acto que se enlazará con otra charla, en este caso sobre los vinos de Italia.

Finalmente, a las 20 horas, se pondrá el punto y final a esta 14 Muestra Internacional del Vino y Productos de la Tierra de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario