viernes, 4 de marzo de 2011

Presentación de nuestro Blogg.


Soy José Manuel Mena Mañoso, natural y residente de un pequeño pueblos de la provincia de Ávila (El Barco de Ávila). Nací hace ya casi medio siglo y mi vida ha pasado por ciertos devaneos políticos, deportes, asociaciones y actualmente estoy de pleno en el mundo de los negocios. Soy el "ereu" de una familia de Comerciantes con gran tradición en el mundo de la distribución de  alimentación.
Mi abuela materna, Isaura Bueso Serrano (Vda. de José Mañoso), por que destaco lo  de Viuda, por que mi abuela fue, personalmente una de las personas que más he querido en mi vida, y una madre coraje de los años 20, viuda con seis hijos y muchos negocios, siempre he pensado que mi abuela fue la precursora del concepto "Corte Inglés".
Enumerando los múltiples "negocios" de mi abuela fueron: Compañía de Taxis, Fábrica de Mermeladas (La Ribera del Tormes - Conservas Mañoso-Conservas Isaura) , Tienda de Ferretería y Menaje, Colmado de todo un poco, transportes de mercancías, molino de cereales, fábrica de polvorones (este producto era casi exclusivo para el ejercito) despacho de farmacia y algún que otro proyecto  que no llegó a buen puerto.
La Fábrica de Mermeladas hacía conservas de Manzana, Membrillo y Calabazate, era un producto Goürmet muy apreciado de la época , se vendía a unos precios de escándalo, por ejemplo como puedo comprobar en algunas de las viejas etiquetas de mermelada que gracias a mi tío Francisco Mañoso, todavía guardo , puedo leer:Conservas Isaura-Vda.de Mañoso- Mermelada de Manzana, año 1927, precio del envase : 17,23 pesetas. ¡¡¡ una verdadera barbaridad !!!, pero algo tenía cuando se vendía.
Siempre recuerda mi madre María Dolores Mañoso Bueso, que hacían un membrillo exquisito, lo envolvían en papel de parafina y lo presentaban en cajas de madera, donde estaba pirografiado el logotipo de conservas mañoso. Hoy que siguen por casas de la familia rodando, todavía después de más de 80 años podríamos comer perfectamente y sin que por ello peligrara nuestra salud un buen trozo de este membrillo.
La Continuación de estas empresas fue a cargo de mi tío Pepe Mañoso, mayor de los hijos de mi abuela y hermano mayor de mi madre.


Como algo que tiene esta familia Mañoso es que no hemos salido de un "charco" (empresarialmente hablando) si vemos otros   estamos pensando en entrar en el,  solos o con ayuda.  Mi tío Pepe compró el manantial de agua Valtorre en Belvís de La Jara provincia de Toledo, como esto le iba muy bien e iba el negocio viento en popa, decidió que era el momento de comprar la fábrica de las botellas de agua que utilizaban, no se escatimó en gastos y el problema es que no se midieron fuerzas dando al traste con toda la empresa.
Pepe Mañoso (por cierto todo el que le conocía coincide en que me parezco mucho físicamente y por todos los “fregaos” en que nos metemos los dos) emprendió una fábrica de concentrados de zumo llamado Naransol, fue un producto novedoso hace más de 30 años, era un concentrado de zumo de Naranja, Limón o Piña que añadiendo una parte  de este concentrado con cinco de agua se hacía una exquisita bebida sin gas.
Por mi parte paterna Manuel Mena Bernabé hijo de Manuel Mena y Basilisa Bernabé, regentan una tienda de alimentación, al quedarse en la tienda los dos hermanos,(Manolo y Antonio)  mi padre por su parte decide independizarse e instala  con su esposa María Dolores  Mañoso una tienda de alimentación a pocos metros de la tienda de su madre, dependiendo en cierta forma de la tienda de su madre que les valía de almacén de compras. Esta nueva empresa nació con todos los ingredientes necesarios para ser un prospero negocio:
 Honradez, trabajo, servicio, agrado y generosidad, en pocos años el negocio fue subiendo y la familia a base de trabajo fue generando patrimonio.

Esta tienda Alimentación Manuel Mena abre sus puertas en agosto de 1964, mismo año en el que nazco yo segundo hijo de la pareja. Cuatro años antes en julio del 60 nace mi hermana María Dolores Mena Mañoso, hoy  abogada de gran prestigio en la ciudad de Ávila.
Pasan años difíciles pero con inquietud, mis padres son promotores de todo en El Barco de Ávila, son los primeros que empiezan a vender pollos frescos, se los traía nuestro amigo Rafael Vázquez de la actual empresa Aves Vazquez , recientemente fallecido (d.t.g).
Comercializan pescados congelados y precocinados Pescanova. (Son distribuidores exclusivos de esta marca en la localidad hasta la actualidad).

Son los primeros en instalar una balanza electrónica en su establecimiento.



Con todas estas primicias hemos seguido  siendo los primeros en muchas otras cosas, instalamos las primeras  basculas Dibal, que estuvieron en el mercado con la nueva tecnología ,que adaptaba una balanza con un terminal punto de venta y un lector de Scanner todo conectado a un ordenador mediante un programa de enlace.
Nuestra página web http://www.gallareta.com/ fue de las primeras páginas web de venta online de productos de alimentación y vinos de Castilla y León. Fue reconocida`por la Junta de Castilla y León como la tercera mejor página web de Castilla y León en un concurso de Internet.


 
Tenemos nuestra própia marca de mermeladas comercializada con marca CASTILLO DE VALDECORNEJA , comercializamos con ésta marca 12 mermeladas con azúcar y 10 sin azúcar.
 
 
Hace ya más de siete años cuando emprendimos esta nueva empresa, cuando mi amigo Javier Quintela y su mujer Amaya me proponen colaborar juntos en la Fábrica de Mermeldas La Artesana de Ramales de la victoria de Cantabria. Empezamos haciendo ochos sabores naturales, siempre con la calidad que caracterizaba a Mermeladas La Artesana, actualmente aunque ha habido cambios en la dirección y accionarado de la empresa, seguimos trabajando con ellos e incrementaremos en cinco referencias más nuestra gama de productos.
 
El por que de mi interés en fabrícas de mermelada es seguir en cierta medida la actividad de mi abuela Isaura, emprender un nuevo proyecto donde desarrollar la actividad que tantas alegrías y desazones dió a nuestra familia.
 
Actualmente trabajamos en nuestras tiendas un surtido de más de 100 mermeldas de diferentes marcas y sabores.
 
Hemos ido dando identificación de calidad a nuestros productos, como son calificación de D.O. a nuestras Judías la Gallareta, para estas mismas obtenemos el certificado de Tierra de Sabor (Corazón Amarillo), ahora hemos solicitado el certificado para nuestras Legumbres de Avila Auténtica, y hemos solicitado esta calificación para nuestras dos tiendas Alimentación Manuel Mena y La Vinoteca  Mayor 22.

2 comentarios:

  1. Muy bien, ya lo veo.
    Solo te has olvidado de que uno de los nombres comerciales de las conservas era precisamente Isaura. Y entre los múltiples negocios que he oído referir a mi padre estuvo el hacer dulces (polvorones) para el ejercito.
    A parte de la Vega(almacén y molino de piensos, ferretería, ultramarinos y hasta farmacia.
    Por no hablar de nuestros bisabuelos Bueso-Serrano, fabricantes de sombreros de paño en Torrejoncillo, concesiones de corcho, cemento... y más cosas que ahora no me acuerdo. En conclusión que tienes vena comerciante por los cuatro costados.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en esta nueva andadura. Te referencio en miblog.

    ResponderEliminar