miércoles, 18 de abril de 2012

Por qué no llaman Vino al Vino y Caldo al Caldo.

Esta es mi última explosión de colera, y yo que he demostrado numerosas veces que voy perdiendo todo tipo de "ortodoxismos" cuando de vino es referencia.
Alguien como yo que fui capaz de soportar estoicamente aplausos y tirones de orejas al unísono de los mejores y más reconocidos bodegueros y "entendedores" de vinos de este país, cuando el pasado verano se me ocurre regalar en nuestras tiendas una gaseosa por cada botella de vino que salieran de nuestras estanterías.
Hasta el mismísimo Javier Pérez , "entendedor" y  sabedor de todo lo "culi-gastronómico" de Castilla y León y diría más de la geografía española, se hizo eco en dos de los medios donde con afinada pluma escribe y con su peculiar voz pregona.
El relataba de tal guisa:  El famoso empresario Manuel Mena de La Vinoteca Mayor 22 de El Barco de Ávila, para promocionar la venta de vino en sus establecimientos, durante el mes de julio regalará una botella de gaseosa a todos los que de su casa se lleven una botella de vino. Añade Manuel Mena : Espero que el Dios Baco sepa perdonarme.


Llegado a este punto paso a efectuar mi denuncia, aunque la Real Academia de la Lengua sea permisiva, que lo es, y cito textualmente: 
CALDO: 

(Del lat. caldus, caliente).
1. m. Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.
2. m. Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. La Rioja es famosa por sus caldos.
3. m. En siderurgia, hierro u otro metal en estado líquido dispuesto para el molde.
4. m. Can., Ec., Hond. y Méx. guarapo (‖ jugo).
~ alterado.
1. m. El que se hacía cociendo juntas ternera, perdices, ranas, víboras y varias hierbas.

Pues ruego a las máximas personalidades de la Real Academia de la lengua, tenga a bien anular el segundo punto que tanta ofensa hace a los oidos de aquellos que nos consideramos amantes del preciado fruto de la uva.

Recurro a Wikipedia que no por saber más que no sabrán, pero si por arrimar el "ascua a mi sardina".

Un caldo es, en gastronomía, en agua uno o varios ingredientes, por regla general carnes,pescados o vegetales (es decir un fondo) al que se añaden cereales, pasta, verduras.1 Así se tiene que el caldo de pollo es simplemente agua en que se ha cocido, a veces en presencia de carne, pedazos de pollo (siendo posible los huesos), caldo de pescado es agua en que se ha cocido pescado (o sus espinas), caldo de res es agua en que se ha cocido carne bovina, y caldo de cerdo es agua en que se ha cocido carne de cerdo. La cocción se realiza en una marmita u olla de bordes altos. Este tipo de alimento se encuentra en la categoría de las salsas ya que su forma concentrada entra a menudo en su elaboración. Los caldos son la base de muchas preparaciones culinarias como las sopas, las cremas y los arroces.


Pues lo dicho, que se que esta denominación nos va ha gustar bastante más a muchos.


       Y  una vez rogado, se haga saber a todo periodista que se precie de serlo que queda "inutilizada" la palabra Caldo para hacer mención al maravilloso jugo de la uva, sea blanca o tinta o como el vino que tiene Asunción.
                                       * Imagen de Caldo.


                                        * Imagen de Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario